Publicaciones

 

Fuego, meteoritos y elefantes. Cruzando fronteras en Educación Infantil

 

Violencia física y construcción de identidades

 

Infancias nómadas: educando el derecho a la movilidad

 

Peleas y daños físicos en la educación infantil

 

La Cooperación En Educación Infantil

 

Dilemas de la educación infantil

 


 

Libros individuales


  • Sánchez Blanco, Concepción, (2018). Fuego, meteoritos y elefantes. Cruzando fronteras en Educación Infantil. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2013). Infancias nómadas. Educando en el derecho a la movilidad. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. ISBN: 8415295294 ISBN-13: 9788415295297.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2009). Peleas y daños físicos en la educación infantil. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. ISBN: 978-84-92613-30-4.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2006). Violencia física y construcción de identidades: propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles. Barcelona, Graó. Barcelona: Graó. ISBN: 10:84-7827-421-9 y 13: 978-84-7827-427-5.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2006). La Cooperación en Educación Infantil. 2ª ed., A Coruña: Universidade da Coruña. ISBN:84-9749-162-9.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2001). De la educación infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del profesorado. Vol. 2. Morón de la Frontera (Sevilla): M.C.E.P. (Movimiento de Cooperación Educativa Popular). ISBN 84-89042-29-2.

  • Sánchez Blanco, Concepción,(2001). Dilemas de la educación infantil. De la educación infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del profesorado. Vol. 2. México: M.C.E.P/Multimedios Libros y Comunicaciones, S.A. de C.V. ISBN 968-5168-21-0.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2000). Dilemas de la educación infantil. Vol. 1. Morón de la Frontera (Sevilla): M.C.E.P. (Movimiento de Cooperación Educativa Popular). ISBN 84-89042-27-6.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2000). Dilemas de la educación infantil. Vol. 1 México: M.C.E.P/Multimedios Libros y Comunicaciones, S.A. de C.V. ISBN 968-5168-20-2.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1997). La Cooperación en Educación Infantil. A Coruña: Universidad de A Coruña. ISBN 84-89694-37-0.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1995). El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Col. Aula Reforma. Zaragoza: Edelvives. ISBN 84-263-3122-X.



 

Capítulos de libros


  • Sánchez-Blanco, Concepción (2018). "Maternidad y Educación Prenatal". Agustín De la Herrán Gascón, Agustín, Hurtado Fernández, Manuel, García Sempere, Pablo (Coords.) Educación prenatal y Pedagogía prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. Madrid: LoQueNoExiste, pp.245-279.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2018, en prensa). "Poverty and Equality in Early Childhood Education". En S. Steinberg, B. Down, S. Grande & D. Nix-Stevenson (Eds.), Sage Handbook of Critical Pedagogies. Thousand Oaks, CA:Sage.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2016). "To Have or not to Have" at School. Action Research on Early Childhood Education in Galicia (Spain). En: Pannell, W. & Iorio, J.M. (Eds) (2016). Disrupting Early Childhood Education Research: Imagining New Possibilities (pp. 154-169). Nueva York: Routledge.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2016). "Tecnologías de la información y la comunicación en el aula de Educación Infantil: críticas y desafíos". En Roig Vila, R. (Coord.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1279-1285). Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-9921-848-9.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2013). "Living conflict in early childhood education and learning about democracy". En Moules, Ch.(Ed.). Action research in diverse contexts:Contemporary Challenges (pp. 49-53). Mánchester: CARN Bulletin-MMU. ISBN 978-1-905476-83-1.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2009). "Violence, Social Exclusion and Construction of Identities in Early Childhood Education". En Schostak, John F. y Schostak, Jill (Eds.). Researching Violence, Democracy and Rights of People (pp.102-110). Londres: Routledge, ISBN: 10:0-415-47877-4 (hbk); 10:0-4515-47878-2 (pbk); 10:0-203-83360-7 (ebk);13:978-0-415-47877-9 (hbk);13-978-0-415-47878-6 (pbk); 13:978-0-203-86360-2 (ebk).

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2009). "Violencia física: identidades corporales, desafíos escolares". En Durán Amavizca, Norma Delia y Jiménez Silva, Mª del Pilar. Cuerpo, sujeto e identidad (pp. 187-226). México: IISUE educación/Plaza y Valdés. ISBN: 978-607-02-0418-0 (UNAM); 978-607-402-162-2 (Plaza y Valdés).

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2000). "¡Animarles a colaborar, sí! pero ¿Cómo? Dilemas docentes sobre la participación de las familias en la educación infantil". En Secretaría de Educación Pública. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Programa y materiales de apoyo para el estudio (pp. 43-52). México: Secretaría de Educación Pública. ISBN 970-18-3642-1.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1997). "Enseñanza pública y escolarización temprana". En VV.AA. Seminari d`investigación del CEP de Valencia. Paraules per L ́Escola Pública (pp. 247-255), Valencia: CEP de Valencia.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1995). "Estrategias y métodos de enseñanza". En VV.AA/ICE de la UCM (CAP 1995-1996): Formación de Profesores de Educación Secundaria. Programación y Evaluación Curricular (pp. 137-149). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN 84-7491-549-X.



 

Artículos en Revistas


  • Sánchez Blanco, Concepción (2018) . Entrevista . Rev. Seguridad Vial , Año XXXV, núm. 246, p .44.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2017). "Ordenadores en educación infantil: voces de la infancia en Galicia (España)". Rev. de Pedagogía. Universidad Central de Venezuela, 38 (102), 31-52.

  • Sánchez Blanco, Concepción & Castro Rodríguez, Montserrat (2015). "Dilemas en relación a los materiales y recursos para una educación infantil inclusiva". Rev. RELAdEI. Rev. Latinoamericana de Educación Infantil, 4 (1), 87-104.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2015). "Learning about democracy at school: an action research project in early childhood education". Rev. EAR. Educational Action Research an international journal. 23 (4), 514-528. OI:10.1080/09650792.2015.1025801.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2015). "Colonialismo de mercado e infancia: dilemas e desafíos para educaçào de infancia". Rev. [C:E:I] Cadernos de Educaçào de Infância, 104, 31-37.

  • Sánchez Blanco, Concepción (2014). "Mulleres e docencia na etapa de educación infantil". Rev. Anuario da Facultade de Ciencias do Traballo, 5, 357-371.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2013). "Pobreza, alimentación y juego en la Educación Infantil". Rev. Iberoamericana de Educación, 63, 261-267.

  • Teasley, C. Sánchez Blanco, C. & De Palma, R., (2012). "Postcolonial perspective, social integration and cultural diversity vis-à-vis neoliberal policies and practices in Galizan schooling". Rev. Power and Education, (4) 3, 303-314.

  • Sánchez Blanco, Concepción (2012). "Educación Infantil, vehículos de juguete y publicidad". Rev. Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (CDL), 220, 24-25.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2010). "Educación Infantil ou culto á velocidade". Rev. Galega de Ensino (Eduga). 58, 1-9.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2010). "Violencia na Educación Infantil". Rev. Galega de Ensino (Eduga), 58, sp.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2009). "En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil". Rev. Iberoamericana de Educación. 51, 33-66.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2008). "Discusiones curriculares críticas de la lectura y escritura en la Etapa Infantil". Rev. Iberoamericana de Educación. (47)1, 1-13.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2008). "Educación Infantil y Mercado: Dilemas y Desafíos". Kikirikí. Cooperación Educativa. 87-88, 9-16.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2008). "La Educación Infantil y la lucha por la igualdad: más allá de toda duda". Rev. de Educación XXI (Universidad de Huelva-España-). 10, 31-48.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2006). "Las asambleas en la educación infantil: decidir para liberar, liberar para decidir". Rev. Aula de Infantil, 30, 5-10.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2006). "Les assemblees a l ́educació infantil: decidir per alliberar, alliberar per decidir". Rev. Guix d ́infanil, 30, 5-10.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2003). "A propósito de la feminización de la docencia en la educación infantil". Rev. Aula de Infantil, 13, 34-40.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2001). "De las peleas y otras cuestiones sobre la violencia en la etapa infantil". Rev. Kikirikí Cooperación Educativa, 62 y 63, 42-56.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1999). "Juega y sé feliz: la quimera de una ilusión en la educación infantil". Rev. Conceptos, 7, segunda época, 97-107.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1999). "Recreando los útiles de la infancia: ¿educación o mercado?". Kikirikí Cooperación Educativa, 54, 10-18.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1998). "¡Animarles a colaborar! pero ¿Cómo? Dilemas docentes sobre la participación de las familias en la Educación Infantil". Kikirikí Cooperación Educativa, 50, 10-15.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1998). "Buscando a igualdade nas relacións sociais na aula de Educación Infantil". Rev. Galega de Educación, 31, 10-16.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1997). "El uso social de los objetos en la Etapa Infantil: educando para el compartir". Rev. Kikirikí Cooperación Educativa, 46, 18-24.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1997). "Dilemas éticos de la investigación educativa". Rev. de Educación, 312, 271-280.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1997). "Reproducir versus resistir. Algunas contradicciones en la práctica educativa de la Educación Infantil". Rev. Signos, 19, 42-49.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1996). "La celebración de las fiestas populares en la escuela infantil como eje organizador del desarrollo de la cooperación". Aula de Innovación Educativa, 48, 33-36.

  • Salazar González, Sánchez Blanco y otros, (1995). "La reflexión compartida del profesorado como respuesta a la diversidad de una escuela multicultural". Rev. Didáctica (Lengua y Literatura). Actas de las Jornadas sobre la enseñanza del español para inmigrantes y refugiados, 7, 257-263.



 

Publicaciones en libros de actas


  • Sánchez Blanco, Concepción, (2016). "De la democracia y sus enemigos en la educación infantil". González Barberá, C. y Castro Morera, M. (Dirs.) Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (p. 113). Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2016). "Infancias nómadas y tecnologías de la comunicación y la información". En Roig-Vila, R. (Ed.). EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 247-248). Congreso virtual (Sede: Alicante). 9-16 de noviembre de 2016. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-847-2.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2015). "Desafíos de la Educación Infantil en entornos de pobreza". En Jiménez Hernández, A.S., Pantoja Vallejo, A., Leiva Olivencia, J. J., Moreno Sánchez, E. y Gutiérrez Sánchez, J. D. (Coords.). Actas del Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo (pp. 3636-3646). Congreso virtual (Sede: Huelva). 20-22 de noviembre 2014. Huelva: Universidad de Huelva. ISBN 978-84-15385-40-0.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (2006). "Convivir para incluir, incluir para convivir en la Educación Infantil". Actas II Congreso de Educación Infantil 0-6: El Cordero en la Caja (pp. 51-44). Zaragoza: Luis Vives. ISBN: 84-263-3122-X.

  • Sánchez Blanco, Concepción (2003). "Educación Infantil, Violencia Física y los Medios de Comunicación: el desencuentro". VV.AA.: Luces y sombras en el laberinto audiovisual. Libro de actas del Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación. Huelva: Ediciones digitales, núm. 2, (Libro electrónico). ISBN:84-930045-4-5.

  • Sánchez Blanco, Concepción (2001). "Integración legislada versus segregación practicada en la educación infantil". Universidad de A Coruña. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial (pp. 717-724). A Coruña, Sertrico. ISBN 84-95322-82-X.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1998). "Dilemas verbo do ensino da escritura na educación infantil. Unha crítica con proxección de cambio". VV.AA. III Congreso Internacional AGAMEI: ¿Ler e escribir na escola infantil? Novas respostas para unha vella polémica (pp. 81-89). A Coruña: Tórculo. ISBN 84-8408-047-1.

  • Sánchez Blanco, Concepción, (1994). "Reflexiones sociocríticas en torno al significado de la reforma del sistema educativo en la etapa de Educación Infantil". VV.AA.: Nuevas Perspectivas Críticas en Educación (pp. 196-200). Barcelona: Universidad de Barcelona y Fundación Bosch I Gimpera.



 

Reseñas de libros

  • Sánchez Blanco, Concepción (2017). Reseña de Fernández Pérez, Mª Dolores y Lebrero Baena (2015).Investigación sobre Educación Infantil. La calidad en opinión del profesorado. Madrid: Síntesis. Rev. Complutense de Investigación. 28 (1), 348-350.

  • Sánchez Blanco, Concepción. (2015). Reseña de Cleghorn, A., Prochner, L., Hoyos Vivas, L. M. e Isaza Merchán, L. (2014). Matices de la globalización en los Entornos de la Primera Infancia. Bogotá: Concordia University, University of Alberta y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Rev. Reseñas Educativas. Arizona State University . 8 de abril del 2015.

  • Sánchez Blanco, Concepción (2011). Reseña de Cleghom A. and Prochner, L. Shades of Globalization in Three Early Childhood Settings: views from India, South Africa and Canada. Rotterdan/Boston/Taipei: Sense publishers, 2010. Rev. Power and Education. Vol. 3, núm. 1, 2011, pp. 86-88.

  • Sánchez Blanco, C. (2010). Reseña de Grinberg, S. Levy, E. (2009). Pedagogía, currículum y subjetividad entre pasado y futuro. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Buenos Aires: Miño y Dávila. Rev. Reseñas Educativas.Arizona State University . 7 de octubre de 2010.

  • Sánchez Blanco, C. (2010). Reseña de Rivas Flores, J.I. y Herrera Pastor, D. (2009). Voz y Educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Madrid: Octaedro. Rev. Reseñas Educativas.Arizona State University. 22 de julio de 2010.

  • Sánchez Blanco, Concepción (2008). Reseña de Observatorio argentino de violencia en las escuelas (2006).1ª ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Miradas interdisciplinarias sobre la violencia en las escuelas. Rev. Reseñas Educativas.Arizona State University. 7 de Julio 2008.

  • Sánchez Blanco, C. (2006). Reseña de Stromquist, N. P. (Ed.) (2006): La construcción del género en las políticas públicas. Perspectivas comparadas desde América Latina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Rev. Reseñas Educativas.Arizona State University. 28 de mayo del 2007, pp. 1-12.